Cómo son los nuevos láseres para remover tatuajes

Los tratamientos no invasivos forman parte de la rutina tanto de mujeres como hombres. Y su evolución llevó a que muchos de ellos traspasaran la medicina estética y traten lesiones pigmentarias y malformaciones vasculares, entre otras patologías con excelentes resultados. En qué consisten los últimos avances

Los tratamientos láser ya no son lo que eran. Al ritmo de los avances en la medicina, evolucionaron y hoy es posible tratar en forma efectiva desde lesiones pigmentarias y malformaciones vasculares hasta incontinencia urinaria, entre otras patologías.

Los datos recogidos por la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética dan cuenta de que los tratamientos no invasivos crecieron más de un 500% en los últimos diez años. Hoy forman parte de la rutina tanto de mujeres como de hombres, y quienes consultan buscan, antes que nada, mejorar la calidad de la piel, quitarse los signos de la edad, eliminar tatuajes en forma efectiva, eliminar el vello no deseado y tratar patologías vasculares. Y casi sin tiempo de recuperación. Porque el tiempo es oro.

Más de 400 especialistas se reunieron en torno a la Segunda Jornada especializada en Láser, Estética y Tecnología (LET) para conocer los últimos avances en la materia.

Agustina Vila Echagüe es médica dermatóloga miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) e investigadora científica del Wellman Center for Photomedicine de los Estados Unidos y declaró que “LET es la fusión de diferentes especialidades, reúne médicos dermatólogos, cirujanos y estéticos en una misma conferencia para tratar en forma práctica las diferentes patologías y describir los nuevos usos y prácticas para llevar a la consulta”.

La especialista subrayó que “hoy hay muchos avances, pero el más importante es el que se dio en el tratamiento de las lesiones vasculares, como por ejemplo la malformación vascular capilar, que es una malformación congénita que se presenta desde el nacimiento como una mancha en la cara de vino oporto”. “Es algo que no tiene tanta difusión y es muy importante que se sepa que con los nuevos láseres hay más de un 60% de mejoría con un tratamiento no invasivo”.

Hoy también se pueden tratar lo que se llama Nevo de Ota, que es un lunar negro que está en la cara y que con los nuevos láseres de pico segundos se consiguen excelentes resultados -amplió Vila Echagüe-. Antes, para solucionarlo se realizaba una cirugía, que implicaba sacar piel de otra zona y quedaba cicatriz”. “Con estos nuevos láseres hay muy buenas respuestas y en forma no invasiva, lo cual cambia en forma radical el tratamiento”, sostuvo.

Dentro de las malformaciones vasculares a las que se refieren los especialistas, una de las más comunes es el hemangioma, que presentan uno de cada diez niños al momento de su nacimiento. “Si bien no se trata con láser, sí se tratan con láseres sus efectos secundarios”, explicó la especialista.

“Tres de cada mil personas tienen lo que se conoce como ‘mancha de vino oporto’ o angioma y esto, más allá de lo estético, tiene síndromes asociados graves como pueden ser la ceguera o el glaucoma y por eso es clave poder tratarlos”, señaló Vila Echagüe, para quien “es fundamental la detección y tratamiento temprano consultando a un dermatólogo cuando se perciban manchas en la cara del recién nacido”. “Es muy fácil tratar a los bebés, porque cuando llegan a la consulta tarde, esas manchas son más grandes y requieren un tratamiento más intensivo”.

Los tratamientos no invasivos crecieron más de un 500% en los últimos diez años (Shutterstock)
Los tratamientos no invasivos crecieron más de un 500% en los últimos diez años (Shutterstock)

El médico dermatólogo Al-Niaimi Firas es experto en cosmética láser y consultor en el mundialmente famoso St. John’s Instituto de Dermatología en el Hospital de Guy y St. Thomas, de Inglaterra y fue el encargado de presentar en el marco del LET la tecnología Vbeen prima, la primera plataforma para tratar en forma efectiva las lesiones vasculares. “Este láser fue creado específicamente para el tratamiento de las malformaciones vasculares. Actúa provocando una fotocoagulación controlada sellando los capilares afectados sin dañar el tejido circundante. Los tratamientos comienzan a partir de los dos a seis meses de vida y los resultados son mejores cuanto más temprano se comience, aunque pueden combatirse a cualquier edad”, explicó el experto, quien advirtió que “algunas obras sociales y empresas de medicina prepaga ya cubren estos tratamientos”.

El referente subrayó que esta nueva plataforma láser “es un gran avance tanto a nivel estético como de salud, es ideal para tratar lesiones pigmentarias como las manchas de vino oporto, lesiones vasculares generales, hasta patologías como la rosácea, arañitas, acné, cicatrices y principalmente mejorar la calidad de la piel con excelentes resultados estéticos”.

La diferencia de esta nueva plataforma es que llega a mayor profundidad y permite tratar zonas más grandes y combinando diferentes longitudes de onda permite tratar diferentes superficies de la piel de manera más profunda.

Otros avances importantes en el uso de láser en dermatología y estética

La llegada de los nuevos láseres permite que hombres y mujeres puedan optar por depilarse en forma permanente con seguridad (Shutterstock)
La llegada de los nuevos láseres permite que hombres y mujeres puedan optar por depilarse en forma permanente con seguridad (Shutterstock)

Depilación: un cambio para hombres y mujeres

Un punto que cambió mucho es la depilación láser permanente, que con la llegada de los nuevos láseres como el Alexandrita permite que hombres y mujeres puedan optar por depilarse en forma permanente con seguridad, en seis u ocho sesiones, con excelentes resultados y mejora en la calidad de la piel.

“Con este sistema se evitan los pelos encarnados, foliculitis y los problemas que traen aparejados los clásicos sistemas de depilación -destacó Vila Echagüe-. Hoy con los láseres, la depilación dejó de ser un problema. El procedimiento es completamente indoloro y no invasivo, la única preparación previa necesaria es que el vello tenga entre 1,5 a 3 milímetros de largo, por lo cual se recomienda afeitarlo antes de cada sesión, que se realizan cada 45 días”.

Tatoos: nada es para siempre

Hoy se sabe que más de un 60% de las personas tatuadas se arrepienten y quieren borrarlo. Con la llegada de los láseres de picosegundos hubo un cambio en la concepción del tatuaje, que ya no es para siempre.

Los láseres de picosegundos representan un cambio en la concepción del tatuaje, que ahora puede no ser permanente (Shutterstock)
Los láseres de picosegundos representan un cambio en la concepción del tatuaje, que ahora puede no ser permanente (Shutterstock)

“Este láser más potente es capaz de eliminar lo que hasta hoy era permanente. Este es el primer avance importante en el borrado de tatuajes en los últimos 20 años. Comparado con los rayos láser antiguos, el nuevo láser de picosegundos reduce el periodo de tratamiento a la mitad y puede extraer tinta de diferentes colores, que anteriormente apenas reaccionaban al tratamiento”, amplió.

Los láseres de pico segundos son una revolución innovadora para eliminar todo tipo de tatuajes. “Esto supone resultados impresionantes, que se traducen en pacientes felices, a quienes realmente les cambia su realidad el poder borrarlo”.

Rejuvenecimiento vaginal: no sólo una cuestión estética

“El uso del láser para rejuvenecimiento vaginal crece y lo cierto es que éste puede ser muy beneficioso en mujeres con incontinencia urinaria, atrofia vaginal, además de usarse en estética para tensar la zona”, explicó la especialista, quien destacó que “este tratamiento se está incorporando cada vez más en las consultas”. El tratamiento consiste en la aplicación de luz, que se transforma en calor, que se absorbe por el agua y mejora el colágeno de la vagina y el suelo pélvico.

4671771221745996
-->