¿Cómo pedir asilo en Estados Unidos? Todo lo que debes saber

La decisión de cualquier persona de abandonar su patria es compleja. Para algunos, la violencia tiene que ver. Como también puede ser la pobreza extrema.

En Centroamérica, usualmente es una combinación de cosas, sumada, desde hace cinco años, a una sequía inusual en El “corredor seco” de Centroamérica, que incluye partes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

De esta manera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) anunció en diciembre de 2018 que la cantidad de migrantes que buscaron asilo por temor en la frontera suroeste aumentó en casi un 70% entre 2017 y 2018, según las nuevas estadísticas publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Sandra Grossman, abogada especializada en temas de derechos humanos e inmigración, le explicó en noviembre de 2018 a Juan Carlos López, de CNN, que el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos es algo muy difícil.Play Video

En mayo pasado, por ejemplo, el Departamento de Seguridad Nacional le dijo a CNN que había devuelto a México a unos 6.000 solicitantes de asilo mientras esperan su trámite de inmigración, según le dijo el Departamento de Seguridad Nacional a CNN (revisa aquí cuáles son las nacionalidades a las que más rechazan al pedir asilo en EE.UU.).

Aquí, entonces, te contamos cuáles son los dos procesos posibles para pedir asilo en Estados Unidos:

Proceso afirmativo:

– Debes estar presente en Estados Unidos, solicitarlo sin importar cómo llegaste al país o de tu estatus actual de inmigración.

– Para lo solicitud, no puedes dejar pasar más de un año desde tu última llegada a Estados Unidos, a menos que puedas demostrar que sufriste circunstancias que cambiaron y afectaron tus condiciones para recibir el estatus de asilo, o justificar por qué te demoraste en solicitarlo.

– Debes diligenciar, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos  (USCIS, por sus siglas en inglés), el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Exención de Remoción.

– Tú puedes residir en Estados Unidos mientras haces el trámite tu solicitud. Esto, sin embargo, no no significa que tengas permiso para trabajar durante ese periodo de tiempo.

– Si tu caso no es aprobado y no tienes un estatus legal en Estados Unidos, el USCIS puede darte un formulario, conocido como el I-862, para que un Juez de Inmigración en la Oficina Ejecutiva tome la decisión.

Proceso de defensa:

– Este tipo de solicitud es para las personas que van a ser retiradas o deportadas de Estados Unidos y su caso está en la Corte de Inmigración con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés).

– Puedes elegir el proceso de asilo defensivo en una de los siguientes casos: 1). Si te negaron el asilo en un proceso afirmativo o 2). si fuiste “detenido o arrestado en Estados Unidos, o uno de sus puertos de entrada sin la documentación legal adecuada o en violación de tu estatus migratorio”, dice el USCIS. 3). Si fuiste arrestado “por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) intentando entrar a Estados Unidos sin la documentación adecuada”, pero un “Oficial de Asilo encontró que tenías ‘temor creíble’ de ser perseguido o torturado” y evitó que te deportaran (aquí, el USCIS te explica qué es el temor creíble)

– Un caso de asilo defensivo se decide frente a un juez, en procesos conocidos como de confrontación (similares a una vista judicial), en los que el juez oye argumentos del solicitante y su abogado, del Gobierno estadounidense, representado por un abogado de ICE.

– Si el juez encuentra que el solicitante es inelegible, determinará si es elegible para cualquier otra forma de ayuda o si, en definitiva, debe ser deportado y ordena la misma.

4671771221745996
-->