Celulitis: 12 consejos para prevenirla y tratarla

“No se trata de un tema únicamente estético, sino de un asunto relacionado con la salud”, afirma Laura Szafirstein, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

La celulitis es muy frecuente en las mujeres. Si bien está asociada a factores genéticos y hormonales, la mala alimentación y el sedentarismo contribuyen en su desarrollo. «No se trata de un tema únicamente estético, sino de un asunto relacionado con la salud«, afirma en ese sentido la médica Laura Szafirstein, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

La especialista -que también integra la Academia Americana de Dermatología– explica que se trata de un trastorno relacionado con el problema circulatorio y la distribución de la grasa corporal.

«La celulitis de los miembros inferiores es un cuadro que habitualmente se ve en las mujeres, pero tiene una suerte de disposición genética y puede agravarse por diferentes problemas médicos o alteraciones determinadas por la circulación venosa superficial y profunda. Estos estados o condiciones también están influidos por las hormonas», añade.

Debido a que responde a una retención de líquidos que se exagera durante la premenstruación, la inflamación en muslos, pantorrillas y la zona denominada «silla de montar» empieza a manifestarse en la adolescencia. «A medida que se avanza en edad, si no se realizan ejercicios y se consume sal, azúcar o harinas blancas en exceso, la celulitis puede transformarse en cuadros más serios que pueden llegar a la fibrosis», advierte Szafirstein, quien considera clave la prevención desde edades tempranas, sobre todo enfocada en la promoción de hábitos saludables.

«Tiene gran importancia porque si se actúa desde que la mujer es joven, se evita la dilatación progresiva de los vasos y la falta de oxigenación profunda que determina que los compartimientos grasos se distiendan, dilaten y aparezcan como abollonadas, con la típica piel de naranja que caracteriza a la celulitis«, apunta.

A continuación, Szafirstein brinda algunos consejos para un abordaje preventivo y médico de la celulitis:

✔️Desde el punto de vista de la prevención, cuanto antes de diagnostique y se trate, se evita volver a un trastorno irreversible. En algunos casos, también se recomienda la disminución de peso.

✔️Se recomienda la ingesta de 2 litros de agua -además de las infusiones- por día para eliminar los líquidos retenidos en las zonas con capilares pequeños y achicar el volumen celulítico. El café puede ocasionar algún incremento en algunas personas, y las comidas grasas pueden determinar mayor retención de líquidos que se expresará luego en un aumento de la celulitis.

✔️Es tan perjudicial estar mucho tiempo parado como sentado. El uso de medias compresivas durante la mayor parte del año genera un mejor retorno venoso y, a su vez, una corrección de la celulitis.

✔️El ejercicio localizado puede mejorar el tono muscular, la circulación de la piel y del tejido celular subcutáneo que lo cubre, lo que otorga un mejor aspecto a la zona de adiposidad.

✔️La natación es muy aconsejada porque produce un doble efecto: aumenta el tono muscular y el drenaje de los líquidos que acompañan a la grasa, motivo por el cual podría ser uno de los ejercicios más completos.

✔️Ubicar las piernas una vez por día en 45° ayuda a mejorar el retorno venoso y, de esta forma, descomprimir la celulitis.

✔️En los casos más extremos, se recomiendan las vendas frías y sesiones con drenaje linfático manual o con aparatos. La radiofrecuencia médica, por ejemplo, mejoran considerablemente la celulitis y la flacidez.

La actividad física y la buena alimentación ayudan en el tratamiento de la celulitis.

La actividad física y la buena alimentación ayudan en el tratamiento de la celulitis.

✔️Es necesario considerar que cierto tipo de anticonceptivos orales genera, en parte, una retención de líquidos en los vasos superficiales, razón por la cual sería prudente la consulta con el ginecólogo, para que indique el adecuado.

✔️Se aconseja realizar un examen general de rutina para descartar trastornos renales y / o de diabetes.

✔️Muchas veces, algunas mujeres, aun jóvenes, expresan un «cansancio de piernas» que hay que tratar con flavonoides, suplementos que mejoran la pared de los vasos pequeños y las venas.

✔️Las cremas o espumas tendientes a mejorar la celulitis pueden ser solamente útiles en los casos muy leves.

✔️La espirulina, el ginkgo biloba y la centella asiática son sustancias que podrían ayudar.

4671771221745996
-->