Cabello descarta elecciones presidenciales

Diosdado Cabello advirtió que la ANC es el único organismo que puede cambiar la fecha de las elecciones parlamentarias

“Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el único presidente es Nicolás Maduro Moros que apenas tiene 6 meses en esta nueva fase de gobierno. Aquí hay compañeros que caen en el juego (…) Elecciones, sí, queremos elecciones de la Asamblea Nacional. ¿Cuándo? El año que viene a más tardar”. En estos términos se expresó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), durante la transmisión de su programa Con el Mazo Dando, este 10 de julio. 

Cabello aseguró que las elecciones parlamentarias están cerca de celebrarse y recordó la marcha convocada para este sábado en protesta contra el informe presentada por la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. 
Aunque Cabello admitió que las elecciones parlamentarias están previstas para realizarse en cualquier momento del 2020, advirtió la Asamblea Nacional Constituyente es el único organismo que puede cambiar la fecha. 
Según Cabello, en esas elecciones el gobierno de Nicolás Maduro “tiene la victoria asegurada” y una muestra de eso fue la marcha convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, sobre la cual afirmó no tuvo participación alguna. 

“No hubo ascenso en el gobierno de Guaidó, pero en el de Nicolás ascendió un gentío, en el único gobierno verdadero”, destacó Cabello.
Con respecto al informe sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela presentado por la ONU, Cabello aseguró que está sesgado y argumentó que fue hecho sin escuchar al “pueblo chavista, revolucionario”. 

El TIAR 

Cabello también se refirió a la Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), cuya reactivación ha propuesto el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, y al respecto indicó que “lo firmaron los países hace algún tiempo (1947), porque EEUU querían imponer que nadie pudiera meterse en Latinoamérica, esa es la verdad”. 

“La única vez que se activó fue en Malvinas, y apoyaron todos a Argentina menos EEUU”, indicó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sin embargo esta información es imprecisa puesto que el TIAR se ha invocado varias veces desde su entrada en vigencia, por ejemplo en 1962 por al crisis de los misiles de Cuba, o en 1969 por la guerra entre Honduras y El Salvador. 

En el caso de la Guerra de Las Malvinas, el tratado fue invocado por Argentina, pero su aplicación no se aprobó pues los países miembros consideraron que Argentina fue el primer país en atacar. Aunque de manera casi unánime América Latina apoyó los derechos reivindicados por la nación austral.

Estados Unidos ha sido el último país en invocar el TIAR, durante 2002 propósito de los ataques del 11 de septiembre. 

4671771221745996
-->