Bolsonaro y Díaz-Canel discuten por programa de médicos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, protagonizaron una pelea en 280 caracteres por el desaparecido programa “Más Médicos” creado en Brasil el año 2013 para reforzar el sistema de salud de ese país.

En noviembre pasado, Cuba se retiró del plan creado durante la administración de Dilma Rousseff y que tenía como objetivo aumentar la atención primaria de salud en Brasil y suplir la carencia de médicos.

Este 1 de agosto, cuando se presentó el nuevo programa “Médicos para Brasil” sin la presencia de médicos cubanos, el presidente Bolsonaro criticó duramente la iniciativa anterior, acusando que “Más Médicos” tenía la intención de formar grupos de guerrilla en Brasil.

“Si los cubanos fueran así tan buenos, habrían salvado la vida de Hugo Chávez. Pero no fue así”, agregó con ironía Bolsonaro.

Las declaraciones no le cayeron bien al gobernante cubano. “El presidente Bolsonaro miente una vez más. Vergonzoso su servilismo a Estados Unidos“, dijo Díaz-Canel a través de su cuenta de Twitter, agregando que las “calumnias” de Bolsonaro contra Cuba jamás podrán engañar al pueblo brasileño.

Los insultos cruzados continuaron al día siguiente cuando, a través de la misma red social, el presidente Bolsonaro acusó a Díaz-Canel de ser un dictador, destacando los cambios que su administración introdujo al nuevo programa de médicos.

“El dictador cubano recibió 1.000 de reales por año, alrededor de 250 millones de dólares, de Brasil por el trabajo de 10.000 profesionales de la salud, que vivían aquí en condiciones análogas a la esclavitud”, dijo Bolsonaro.

4671771221745996
-->