Bárbara, la película

Este próximo 5 de julio se proyectará en Madrid la película Bárbara, del director John Petrizzelli, en Ámbito Cultural,  el espacio ubicado en la 7ª planta del edificio de  El Corte  Inglés en Callao.

Bárbara, una producción venezolana de 2017,  ha ido cosechando reconocimientos allí donde ha sido presentada, los más recientes de los cuales han sido el premio a la mejor película extranjera del Festival de Delhi en la India y el premio a la mejor película extranjera en el Festival de Cluj, en Rumania. También ha participado en  festivales de cine LGBT en  Madrid,  Quito y  Santo Domingo , así como en el Chicago Latino Film Festival, el Festival de Cine de Bogotá  y el  Festival de Cine de Baja California.

Si bien el hecho de que el protagonista sea un travesti ha justificado la  inclusión de Bárbara en diversos  eventos  relacionados con cine LGBT, y concretamente su presentación en Madrid con motivo de las fiestas del Orgullo Gay,  la temática trasciende lo relativo a los aspectos sexuales del personaje y se adentra en los problemas de la identidad y la razón de ser de cada quien en el mundo.

Ámbito Cultural  sintetiza  en su página el argumento de la película: “Bárbara es un envejecido y fantasioso travesti que es despedido por su edad del club nocturno en el que trabaja. En venganza roba un valioso maletín al Polaco, su ex amante y ex patrón, y escapa al Llano. Allí se topa con Sixto, un joven campesino que huye de los carteles de la droga. A pesar de todo lo que los diferencia,  se unen en un peligroso viaje por el duro paisaje perseguidos por el polaco y su gente.”

El encargado de acercar al público a la obra cinematográfica en esta oportunidad, en nombre del equipo de Ámbito Cultural de El Corte Inglés , será  Don Antonino Nieto Rodríguez, poeta, videoartista y creador de espectáculos que aúnan poesía, artes plásticas, circo, ballets y orquestas sinfónicas,  y que se han presentado en marcos tan relevantes como el MNCARS o el IVAM,  así como  también en festivales de Alemania, España y Portugal. Es colaborador habitual en diferentes programas de radio, revistas culturales y libros colectivos.

A su lado, y en ausencia del director John Petrizzelli,  la escritora Annie Van de Dyss, conocida guionista venezolana, analizará lo relativo a la historia sobre la que se construye el film,  mientras que Linda D’Ambrosio puntualizará aspectos visuales de la obra, relevantes tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista semiológico.

John Petrizzelli es periodista, guionista y director de cine. Estudió cine en New York University, EEUU. Con más de treinta años de experiencia en el cine venezolano, Petrizzelli se ha dedicado a la realización de cine documental y de ficción.

Fotografía de portada: John Petrizzelli

Fotógrafo: Alfredo peña @alfredopm73

-->