gasolinazos

Promete AMLO corregir alza en combustibles

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá gasolinazos en su administración, por lo que el aumento en los combustibles se debe a la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizará el Gobierno.

Sin embargo, aseguró que pronto se resolverá este asunto y habrá ajustes para cumplir con su palabra de no aumentar los precios en términos reales. “El precio de los combustibles, de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz, será el mismo en términos reales todo el año”.

Tras cumplir sus 100 primeros días de Gobierno, la Secretaría de Hacienda confirmó ayer que ya modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al impuesto a los combustibles para desvincularlo de elementos que no son determinados por el Gobierno y cuya evolución puede provocar que no se reduzcan los precios al consumidor en términos reales.

“La fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de, por un lado, los precios al mayoreo, los compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento y la logística e impuestos; y por el otro, el margen de las estaciones (de servicio) que venden al menudeo”, explicó Hacienda. “La suma de ambos factores resultaba en los precios al público”.

Lee también: La OMS lanza estrategia contra pandemia de gripe

Detalló que ese margen es determinado libremente por las empresas del sector y se estimaba con base en la información que diariamente publica la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero tras un análisis de la evolución “de los márgenes y de los precios a los consumidores se revelaron patrones que han motivado el cambio en el esquema”. Así es como se comprobó que los márgenes aumentaron durante la segunda mitad de 2018 sin una explicación clara del mercado.

Por lo anterior, a partir del lunes 11 de marzo, el esquema de determinación del estímulo se modifica y será aplicable a partir de hoy. Esos cambios, asegura Hacienda, se verán reflejados en los precios finales para los consumidores.

Tras un análisis durante los primeros 100 días de Gobierno, el precio por el litro de la Magna era de 19.20 pesos el 1 de diciembre de 2019, que fue el primer día de Andrés Manuel López Obrador como Presidente. Ayer, el precio se elevó a los 21 pesos en promedio.

Esos incrementos son los que se pretenden controlar, tras los cambios aplicados por el Gobierno de la República ante las inconformidades de la población.

Fuente:.informador.mx

-->