6 meses de la proclamación de Guaidó: ¿qué ha pasado en Venezuela?

Hace 6 meses Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, hizo su proclamación como presidente interino del país, un título con el que lo reconocen al menos 50 países.

Desde entonces, la crisis migratoria venezolana no ha cesado, hubo tensión en la frontera por la entrega de ayuda humanitaria, hubo una jornada de levantamiento cívico-militar —llamada por Guaidó y sus simpatizantes como la Operación Libertad—, una serie de apagones ha afectado al país y ha habido rondas de diálogo en Oslo y Barbados con la mediación de Noruega.

En tanto, el cuestionado Nicolás Maduro aún ejerce como presidente del país. Una mirada a los principales acontecimientos en Venezuela en el último semestre en esta cronología.

¿Se establecerá la democracia en Venezuela antes de las elecciones en ese país?

23 de enero

Juan Guaidó se proclama presidente interino de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se proclama presidente interino de Venezuela en medio de protestas contra el gobierno. Tras el anuncio de Guaidó, Trump dice que Estados Unidos lo reconoce como el presidente legítimo. Maduro acusa a los Estados Unidos de respaldar un intento de golpe de Estado y les da a los diplomáticos de los Estados Unidos 72 horas para abandonar el país.Play Video

24 de enero 

Estados Unidos saca a funcionarios de Venezuela

Estados Unidos ordena a todos los empleados gubernamentales que no sean fundamentales que salgan de Venezuela. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anuncia que el país está listo para brindar ayuda humanitaria para ayudar con los efectos de la crisis que se está proliferando.

28 de enero 

Sanciones a PDVSA

Estados Unidos sanciona a la compañía petrolera estatal de Venezuela. Guaidó pide a las autoridades británicas que eviten que Maduro retire el oro del país que tiene en el banco central del Reino Unido.

29 de enero

Investigación y restricciones a Guaidó

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela acordó una investigación a Guaidó y aprobó las medidas cautelares solicitadas mañana por el fiscal Tarek William Saab. Las medidas incluyen la prohibición de salida del país.

18 de febrero

Ayuda humanitaria, bloqueada

El gobierno de Maduro anuncia que no aceptará ayuda extranjera y que, en cambio, pretende redireccionar los alimentos a Colombia. Maduro se negó repetidamente a aceptar envíos de alimentos y suministros de Estados Unidos y otros países.

22 de febrero

Conciertos en la frontera

La zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta y en Tienditas, fue el escenario de una batalla de conciertos. Por un lado, Venezuela Aid Live, convocado por el magnate británico Richard Branson, contó con más de 30 artistas como Alejandro SanzCarlos VivesJuanes, Maluma, Luis FonsiPaulina Rubio, entre otros. Al evento, según los organizadores, asistieron más de 300.000 personas. Del lado venezolano, los seguidores de Nicolás Maduro vieron el concierto Hands Off Venezuela.Play Video

23 de febrero

Intento de entrega de ayuda humanitaria a Venezuela

El intento de entrega de ayuda humanitaria internacional, liderado por la oposición, causa desmanes violentos en la frontera con Colombia. Maduro cerró las fronteras y rompió relaciones diplomáticas con Colombia.Play Video

28 de febrero

Militares desertores

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, dijo que ya son mas de 100 los efectivos que han desertado de las fuerzas militares de ese país.  Migración Colombia dijo que la cifra en ese entonces superaba los 150 miembros de la Fuerza Armada.

4 de marzo

Guaidó regresa a Venezuela

El líder opositor en Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay y Ecuador.

8-13 de marzo

Apagón

Un apagón deja a más del 70% del país sin electricidad. Los funcionarios del gobierno afirman que el apagón fue causado por un acto de sabotaje, pero no presentan evidencia para respaldar la acusación.

30 de abril

Guaidó anuncia la “fase final” de la Operación Libertad

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, aparece a muy tempranas horas de la mañana junto a un grupo de militares y a Leopoldo López anunciando “la fase final” de la Operación Libertad, con la que dice sacaría a Maduro del poder.Play Video

2 de mayo

Maduro aparece rodeado de militares

Maduro aparece en un video rodeado de militares y hace un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a mantenerse “unida y cohesionada”. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró en un discurso a los militares que hay quienes buscan comprarlos como si fueran mercenarios.

25 de mayo

Diálogo

El 25 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que el gobierno venezolano y la oposición acordaron enviar representantes para continuar el diálogo destinado a resolver las crisis políticas que enfrenta el país. Noruega dijo que facilitará las discusiones en Oslo.

30 de mayo

Sin acuerdo en Oslo

Las reuniones entre los funcionarios del gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro y los enviados de la oposición celebradas en Oslo, Noruega, concluyeron sin un acuerdo, según un comunicado de Juan Guaidó.

7 de junio

4 millones de migrantes

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calculan que son más de cuatro millones los migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.Play Video

17 de junio

Manejo irregular de fondos

Guaidó solicitó de “manera inmediata la colaboración a las autoridades colombianas para la realización de una investigación imparcial”, luego de que el medio digital PanAm Post señaló en un artículo a dos delegados de Guaidó en Colombia por supuestamente “malversar fondos relacionados a la ayuda humanitaria y la manutención de los militares en Cúcuta”.

26 de junio 

Denuncian presunto intento de golpe de Estado

El gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro denunció que frustró un presunto golpe de Estado que incluía el asesinato de Maduro, su esposa Cilia Flores y de su segundo hombre fuerte, Diosdado Cabello, cabeza de la Asamblea Nacional Constituyente.

30 de junio

Denuncian muerte Rafael Acosta, militar de reserva que habría sido torturado

Guaidó dijo que ha establecido contacto “inmediato” con la comisión de la ONU en Venezuela luego de que el abogado de Rafael Acosta Arévalo denuncie la muerte y tortura de su representado mientras estaba bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela. La comunidad internacional pide investigación.Play Video

4 de julio

El fuerte informe de Bachelet

La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que “existen motivos razonables para creer que se han cometido graves violaciones de los derechos económicos y sociales” en Venezuela, según detalla un amplio informe publicado en el que además denuncia la existencia de tortura y tratos inhumanos contra personas detenidas por el ejercicio de sus derechos civiles. Bachelet visitó Venezuela del 19 al 21 de junio y anunció presencia de su equipo en el país.Play Video

5 de julio

Los venezolanos protestan 

En el Día de la Independencia nacional de Venezuela hubo manifestaciones rivales en Caracas, impulsadas por un nuevo informe de la ONU que describe detenciones políticas y miles de asesinatos extrajudiciales en el país.

7 de julio

Diálogo en Barbados

La oposición venezolana confirmó que asistirán a Barbados para continuar el proceso de diálogo con el oficialismo y que tiene como mediador al gobierno de Noruega.

18 de julio

EE.UU. analiza darle a Guaidó dinero de ayuda que era para el Triángulo Norte

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó a CNN que dicha entidad estatal busca reorientar algunos fondos originalmente designados para el Triángulo del Norte, Honduras, Guatemala y El Salvador, al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.

19 de julio

Maduro dice que el diálogo irá al ritmo que tenga que ir

Nicolás Maduro reiteró la propuesta de su Gobierno de mantener una mesa permanente de diálogo con la oposición venezolano. Maduro dijo que la delegación de su Gobierno regresó de Barbados y confirmó que las conversaciones entre ambas partes continúan. El mandatario venezolano rechazó lo que él llamó “chantajes”, tanto del Gobierno estadounidense como de la Unión Europea.

Fuente: CNN

4671771221745996 -->