6 alimentos que tienen más calorías de las que creés

Aconsejan evitarlos o reducir su ingesta porque suman calorías vacías, que no aportan ningún nutriente.

Atrás quedaron los tiempos en que las dietas​ se basaban en contar calorías. El mundo de la nutrición evolucionó, y hoy en día los expertos recomiendan llevar una alimentación saludable y equilibrada, cuyo objetivo «debe ser ganar salud y eso no siempre va de la mano de perder peso”, explica el dietista-nutricionista de Nutrihabits, Daniel Ursúa.

Mejorá tu alimentación, hacé ejercicio ejercicio, cuidá tu salud mental. Todos esos hábitos mejorarán tu estado de salud y puede que eso conlleve una pérdida de peso, pero en ese caso no los abandones, porque son saludables por sí mismos”, recomienda el nutricionista a sus pacientes.

Esto no significa, sin embargo, que no tengamos que fijarnos en las calorías de los alimentos para desterrar todas aquellas propuestas que oculten un gran valor energético bajo la apariencia de productos lights y saludables, y evitar los que contienen calorías vacías (sin ningún tipo de nutriente), como por el ejemplo el alcohol.

A continuación, algunos de ingesta frecuente que tienen una gran cantidad de calorías ocultas:

Aceto

Solemos consumirlo pensando que es light y sano, aunque la realidad es que contiene 110 calorías cada 100 ml, lo que no supondría un mayor problema, porque en realidad solo consumimos un chorrito, si no fuese porque buena parte de estas calorías proceden del azúcar (22 g de azúcar por cada 100 ml).

El aceto puede sustituirse por limón u otros aderezos saludables.

El aceto puede sustituirse por limón u otros aderezos saludables.

Es preferible sustituirlo por aderezos saludables como el jugo de limón o el aceite de oliva, que pueden combinarse con especias y hierbas aromáticas que darán sabor a la ensalada sin necesidad de sumar azúcares innecesarios.

Mayonesa

Con 600 calorías por cada 100 g, es fácil consumir una buena cantidad de mayonesa sin darnos cuenta. Pese a que los amantes de esta salsa de referencia aseguran que no es lo mismo, se puede sustituir por salsas alternativas a la mayonesa bajas en grasas: las llamadas veganesas, que además no incluyen productos de origen animal.

Se pueden elaborar con una base de patata, o de bebida vegetal, y también se puede optar por salsas con una base de yogur natural (siempre entero y sin azúcar, evitando el yogur griego).

Salsa de soja

No conviene abusar de esta salsa que utilizamos a menudo como condimento en los más diversos platos, pues contiene 275 calorías /100 g. Hay que tener en cuenta, además, que las salsas de soja comerciales suelen contener también una gran cantidad de sal.

Barritas de cereal

La coach nutricional Susana León alerta contra este tipo de snacks que se suelen ofrecer como snacks saludables para consumir a media mañana o a la hora de la merienda, y recomienda optar siempre por otro tipo de opciones como fruta, yogur natural (que no hay que confundir con los postres lácteos), cereales integrales o frutos secos.

“A menudo compramos las barritas sin fijarnos en las etiquetas y hay algunas que pueden llegar a tener hasta 450 calorías/ 100 g”, explica. “Si además llevan ingredientes como fruta desecada o chocolate, las calorías ocultas están servidas”, añade.

Los especialistas aconsejan elegir fruta fresca en lugar de deshidratada.

Los especialistas aconsejan elegir fruta fresca en lugar de deshidratada.

Fruta deshidratada

León indica que a la hora de elegir los productos que vamos a consumir es importante recordar una máxima que nos ayudará a comer mejor: “los alimentos, cuanto menos procesados mejor”.

Elegir una fruta deshidratada en lugar de fresca es un error, dice: «Una manzana fresca tiene unas 60 calorías por cada 150 g, mientras que la desecada alcanza las 365 calorías, ya que ‘al quitarles el agua se concentran los azúcares’”.

Las gomitas y snacks son fuente importante de calorías vacías.

Las gomitas y snacks son fuente importante de calorías vacías.

Gomitas y snacks

Aportan desde 350 a 500 calorías cada 100 gramos. Teniendo en cuenta que son alimentos que consumimos a modo de snack y que no sustituyen ninguna comida, estaremos aumentando en una cantidad considerable nuestra ingesta diaria de calorías sin ser conscientes.

© LAURA CONDE. La Vanguardia.

-->