10 masacres en 10 meses del gobierno de AMLO

En 10 meses y medio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han cometido al menos 10 masacres significativas (por el número de víctimas), que derivaron en la muerte de 126 personas, entre civiles y elementos de seguridad.

Esos 10 ataques ocurrieron en distintos puntos de Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos y Tamaulipas, que de enero a agosto de este año acumulan 4,921 homicidios dolosos, de acuerdo con datos el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En diciembre de 2018, López Obrador llegó a la Presidencia de la República con la promesa de disminuir los índices de inseguridad con una nueva estrategia y abandonando la llamada guerra contra el narco.

Según el SESNSP, de diciembre de 2018 a agosto de este año, en el país se han cometido 25,955 asesinatos, por lo que, de seguir la tendencia, 2019 se convertirá en el año más violento de la historia moderna de México.

Guerrero: 20 muertos

El hecho violento más reciente ocurrió este martes en Iguala, Guerrero, cuna de la bandera nacional. Sujetos armados irrumpieron en el poblado de Tepochica y, cuando se percataron de la presencia de militares que llegaron a resguardar el lugar, empezaron a disparar contra el convoy. 

El enfrentamiento dejó como saldo 15 muertos: 14 civiles y un militar. En el sitio fueron asegurados seis fusiles AK-47, seis AR-15, un fusil Galil y seis armas cortas.

Tres meses antes, el 21 de julio, dos sujetos ingresaron a un bar en la Zona Dorada de Acapulco, se dirigieron a una mesa y dispararon hasta 11 veces contra los asistentes; el saldo fue de cinco muertos y cinco heridos.

En los primeros ocho meses de este año, Guerrero acumuló 1,296 homicidios dolosos.

Michoacán: 37 muertos

El pasado lunes 14 de octubre, un grupo de policías estatales avanzaba por la localidad de El Aguaje, en Aguililla, Michoacán. Se dirigían a cumplimentar una orden judicial por un caso de conflicto familiar, cuando civiles armados los emboscaron.

Además de disparos con arma de fuego, los agresores lanzaron granadas de fragmentación que dejaron calcinadas a dos de las cinco patrullas.

El saldo fue de 13 uniformados muertos, y algunos de ellos incluso recibieron el ‘tiro de gracia’, de acuerdo con el peritaje de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 21 de septiembre, un bar ubicado en la colonia La Magdalena, en Uruapan, también fue escenario de un ataque en el que murieron cuatro personas. Y un mes antes, el 8 de agosto, en distintos puntos de la misma ciudad fueron localizados 19 cuerpos; entre las víctimas había un pasante de Derecho, un comerciante, un músico, un mesero, una ama de casa y un cerrajero.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, en Michoacán han sido asesinadas 1,192 personas de enero a agosto de este años. 

Morelos: 17 muertos

El 20 de septiembre, cinco personas fueron asesinadas dentro de una casa en Cuernavaca, Morelos, y una más falleció cuando era atendida en un hospital. Dos semanas antes, ocurrió un ataque armado en la terminal de autobuses de la empresa Estrella de Oro –en la misma ciudad–, donde murieron cinco hombres.

Mientras que el 10 de mayo, un grupo de custodios de una prisión de máxima seguridad fueron atacados en el municipio Puente de Ixtla cuando se disponían a abordar el autobús que los trasladaría al Centro Federal de Reinserción Social Femenil Número 16. Desde un vehículo rojo, los agresores dispararon contra los agentes, causando la muerte de cinco.

En los primeros ocho meses de 2019, Morelos acumuló 680 homicidios dolosos, según las cifras oficiales.

Tamaulipas: 8 muertos

El 19 de septiembre se reportó la muerte de ocho personas que supuestamente participaron en un enfrentamiento ocurrido el día 5 de ese mes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La noticia salió a la luz, luego de que testigos y familiares de las víctimas denunciaran que no se trató de un enfrentamiento, sino de una ejecución extrajudicial

cometida presuntamente por policías del estado, hecho que hasta el momento es investigado por la Fiscalía local.

Al menos 587 personas han sido asesinadas en Tamaulipas, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad federal.

Veracruz: 44 muertos

El estado de Veracruz es el que ha vivido los dos ataques más significativos en lo que va de la actual administración.

Primero fue el del 19 de abril en un salón en Minatitlán, donde se celebraba una fiesta familiar a la que irrumpió un comando que disparó directamente contra un grupo sentado en torno a una mesa de la fiesta. El saldo fue de 14 muertos, entre ellos un bebé de apenas un año de edad.

La línea de investigación se mantuvo como un posible ajuste de cuentas por la venta de drogas en la zona. Por ese hecho, solo tres personas han sido detenidas. 

Cuatro meses después –el 27 de agosto– el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos fue atacado por un comando. Esa noche, sujetos ingresaron al lugar, comenzaron a disparar, degollaron a al menos dos personas y rociaron gasolina para después prenderle fuego al lugar.

En el bar murieron 23 personas; conforme pasaron las horas, el número de víctimas mortales fue aumentando, hasta que 11 días después se confirmaron 30 decesos.

Las cifras oficiales dan cuenta de 1,662 asesinatos cometidos en Veracruz de enero a agosto de este año.

4671771221745996 -->